Llego el otoño, la nueva estación y los cambios bruscos de temperatura marcan la necesidad, de prestarle más atención a la piel y reparar algunos daños que surgen habitualmente durante el verano.

En estos meses la piel se reseca con mas frecuencia, pueden aparecer manchas que antes del verano no veíamos y nuevas arrugas.

 

Aca van los 10 mandamientos  para lucir una piel sana y bonita no solo en verano:

  1. Nuestra piel se renueva permanentemente pero por falta de agua las enzimas queratolítcas se inactivan. Se retarda el recambio y se acumulan las células muertas, dando un aspecto, opaco y grisáceo a la piel. Para devolverle a la piel su tersura natural, necesitaríamos realizar con una profesional un tratamiento de peeling y/ o Microdermoabrasion que mejorara el recambio natural de las células de las capas más superficiales de la piel acumulado durante el verano.
  2. Evitar la higiene excesiva.

Hay que mantener la piel limpia pero sin excederse tanto en el uso de jabones como en la frecuencia del aseo. Ducharse una vez al día suele ser suficiente. Se recomienda la utilización de productos llamados Sindet, en lugar de jabones, ya que no modifican el pH cutáneo. La barrera epidérmica se puede dañar usando productos con agresivos químicos, por eso es tan importante la elección de emulsiones de limpieza que respeten la estructura de la piel. La higiene se realizará dos veces al día, para retirar además del maquillaje, células muertas, detritus y contaminantes ambientales que suelen adherirse a la piel durante el día.

  1. Hidratar la piel dos veces al día

En especial las zonas acras (brazos y piernas), que son las más expuestas a las condiciones meteorológicas.

Las manos y la cara están expuestas en forma constante a las inclemencias del tiempo, por lo que resulta fundamental el cuidado de la piel  con protector solar e intensificar la hidratación.

Se recomienda usar cremas EMOLIENTES, que otorgan flexibilidad y mejoran la textura de la piel. El momento ideal es luego de la ducha ya que los poros están abiertos, y luego repetirlo alguna vez mas en el dia.

  1. Para recuperar la correcta regeneración del tejido cutáneo debemos ayudar a la piel a renovarse con cosméticos específicos con activos como Retinol, o en algunos pacientes el Acido retinoico entre otros. Recordá que la piel se regenera sobre todo por la noche, así que es conveniente aplicar estos productos antes de acostarse.

 

  1. Por la mañana luego de lavar con agua nuestro rostro, nos ocuparemos de darle humectación y protección antes del maquillaje. Este momento del día es fundamental para brindarle a la piel el máximo de cuidado con activos naturales como ceramidas que retienen agua; acido hialurónico, Vitamina C que es un potente antioxidante, lipopolipéptidos, que son activos cosméticos que actúan como un mensajero para los sentidos, ayudando a confortar la piel.
  2. Para finalizar es importante el cuidado también del contorno de ojos. Hay que utilizar siempre un producto específico para esta área, porque la piel periocular es más fina, sensible y susceptible a la deshidratación. Para protegerla del frío y del viento sería recomendable emplear, también en invierno, anteojos de sol para salir a la calle.

7 Los rayos solares resultan nocivos no solo en verano; conviene utilizar crema protectora al realizar actividades cotidianas como pasear o practicar deporte al aire libre. Recordar  extremar la precaución  cuando se trabaja en en oficinas soleadas, conductores, etcétera, ya que la radiación ultravioleta A puede dañar la piel incluso a través de los cristales.

Utilizar protector solar adecuado para el tipo de piel, tanto en verano como el resto del año. El mismo debe aplicarse media hora antes de salir a la calle y volver a aplicarlo cada 3 hs. En la actualidad contamos con protectores solares que pueden ser utilizados como base de maquillaje lo que facilita su uso.

  1. Mantener la Humedad de los ambientes adecuada

Es necesario mantener un nivel óptimo de humedad en el hogar. La calefacción reseca el ambiente y, por lo tanto, la piel. No olvidar que la sequedad es uno de los grandes inconvenientes de la piel durante esta estación

  1. Abandonar el tabaco

“fumar envejece la piel y hace que esta sea de peor calidad”.

  1. Seguir una dieta rica en frutas y vegetales ya que se ha demostrado que estos alimentos frenan el envejecimiento de la piel”.

 

Como la piel es el órgano más extenso del cuerpo todos los consejos que recibimos para su cuidarlo son aplicables tanto en el rostro como en piernas, brazos, torso, etc. Solo se deben elegir productos que vehiculicen los activos en concentraciones apropiadas y texturas más acorde a esas superficies. Son las cremas que suelen estar identificados como “corporales”.

2016-04-03T14:49:09+00:00