Se acerca el inicio de clases y te van a pedir  “la ficha médica” para el colegio, el famoso APTO para educación física. Qué embole, tengo que usar un día de vacaciones para ir a que me firme ese papel???? Es tan imprescindible tener esa firma para que no me pongan falta en gimnasia???

La respuesta es SI!! Y queremos explicarte las razones para que vos también exijas que así sea (forma parte de tus derechos en el cuidado de tu salud).

Hacer ejercicio físico sin saber si estamos en condiciones supone un riesgo para nuestra salud, por eso el apto médico es un requisito fundamental para la práctica segura. La famosa constancia de aptitud física no es solo una firma: es un documento que compromete tanto al médico como a los padres/encargados o tutores del adolescente y a las autoridades de la institución educativa/deportiva.

¿En qué consiste el APTO FÍSICO?

Se trata de hacer una visita al médico (si tenés uno de cabecera mejor), donde te van a preguntar antecedentes de la familia que puedan ser importantes para tu práctica de ejercicios,  y antecedentes personales tuyos que puedan ponerte en riesgo a la hora de hacer actividad física.

¿Es necesario que yo esté presente?

Por supuesto ya que además de preguntar sobre varias cosas el médico/a debe realizarte  un examen físico completo y minucioso que le permita ver tu condición de salud (pesarte, medirte, escucharte el corazón y pulmones, tomarte la presión, mirar tu columna, revisarte el abdomen, etc).

¿Todos están APTOS para hacer gimnasia en el colegio?

Otra vez la respuesta es NO. Hay algunas condiciones de salud que transitoriamente hacen que NO puedas hacer ejercicio por el riesgo que implican: por ejemplo la FIEBRE y la DIARREA, entre otras. Y hay otras que limitan un poco la actividad que podes hacer (se llaman APTO CON OBSERVACIONES).

Por eso es muy importante que te hagas el control de salud en el momento de “llenar y firmarla ficha para el colegio” y además, que conozcas antecedentes de tu familia.

¿Tengo que llevar algo a la visita médica?

Si.  Es necesario controlar tu carnet/libreta de vacunas  (es muy importante ver que tus vacunas estén completas) y también, en caso de tener, debés llevar los últimos análisis o estudios que te hayan realizado (por ejemplo Electrocardiograma, o análisis de sangre)

Ya me lo hicieron el año pasado, ¿tengo que ir este año de nuevo?

Si. La duración de ese documento es de 1 año y deberían pedirte en las instituciones que lo renueves anualmente.

 

No te olvides que a la hora de hacer ejercicios en la escuela, o en el club, o en el gimnasio, SIEMPRE debe haber alguien que esté supervisando cómo lo hacen y qué hacen. Forma parte de tus derechos y es una responsabilidad de la institución en la que realices dichas actividades.

Asique ya sabes, la ficha médica se llena todos los años y es un buen momento para que te acerques al equipo médico y te hagas un control.

Vení que te esperamos, ya sabés donde encontrarnos.

 

 

 

 

APORTE PROFESIONAL:

Dra Maria Jolly – Medica especialista en pediatria y salud integral del adolescente.

tel:1540884121 – Doctorajolly@gmail.com