CUALES SON LOS MEJORES CUIDADOS PARA UNA MUJER EMBARAZADA? Y PARA LOS NIÑOS? (SOL Y PIEL)
El sol y las embarazadas

La piel de las embarazadas sufre algunos cambios fisiológicos (normales) que se relacionan con las variaciones hormonales propias del la gestación.
La hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) es uno de los cambios que se observan con mayor frecuencia, en aproximadamente el 90% de las embarazadas, sobre todo en las mujeres de piel más oscura. Se acentúan notablemente con la exposición solar.
Se presenta como una pigmentación parda lineal entre el pubis y el ombligo, los pezones, las axilas, la región genital y el cuello.
Muchas veces también se observan manchas parduscas en la frente, mejillas y sienes denominadas melasma o cloasma. También se observan en las mujeres que toman anticonceptivos orales. En la mayoría de los casos resuelven pocos meses después del parto.

Debido a que durante la gestación no es aconsejable la utilización de cremas blanqueadoras y tratamientos despigmentantes es obligatorio extremar las medidas de fotoprotección usando fotoprotectores de amplio espectro, uso de ropa oscura, sombreros de ala ancha y anteojos de sol y reduciendo al máximo la exposición a los RUV.

El sol y los niños

Debido a que se estima que durante los primeros dieciocho años de vida un individuo recibe el 80% de la radiación solar que recibirá durante toda su vida, la protección solar debe comenzar muy tempranamente y continuar durante toda la vida.. La protección solar en la infancia es una manera de prevenir el cáncer de piel en la adultez.
En los niños el sistema natural de protección no está desarrollado por lo tanto en ellos el daño solar es máximo y acumulativo.
Debemos destacar que los niños menores de seis meses de edad deben evitar completamente la exposición al sol, y la única protección que pueden utilizar sobre su cuerpo es la ropa adecuada, ya que no deben usarse protectores solares en menores de seis meses.
Se les debe colocar remeras para jugar en la playa o jardín, preferir lugares de juego con sombra de árboles frondosos o techos o sombrillas de telas gruesas y oscuras.

Promover hábitos de protección solar en la infancia enseñándoles a conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales del sol y a utilizar correctamente los fotoprotectores, tiene una importancia capital en la prevención del cáncer de piel. Son los padres los que deben darles el ejemplo de su utilización.

ES VERDAD QUE EL SOL ESTA MÁS FUERTE POR LA RUPTURA DE LA CAPA DE OZONO?
El Sol es una esfera gaseosa que envía radiaciones electromagnéticas que llegan a la tierra. Estás tienen un espectro de energía muy amplio que se mide de acuerdo a la longitud de onda de los rayos.
Las distintas categorías de los rayos son:
Infrarrojos que son responsables del calor y constituyen el 46%
Luz Visible: el 46%
Ultravioletas: que son las que pueden provocar daño y de las hay que protegerse.
Las radiaciones ultravioletas incluyen las UVA, UVB, y UVC. Estas últimas no llegan a la tierra ya que se detienen en la capa de ozono.
El ozono (O3) es uno de los responsables fundamentales de protegernos de las radiaciones que llegan a la tierra. La capa de ozono es un escudo natural que rodea nuestro planeta y bloquea la mayoría de los rayos peligrosos del sol. Desde el año 1979 se detectó una disminución en la concentración de ozono sobre la Antártida y en los mares Australes (el famoso agujero de ozono).
La disminución del ozono se relaciona con distintas sustancias que utilizamos en la tierra como son los clorofuorocarbonos (CFC).
Los CFC son sustancias químicas que están en algunos refrigeradores, equipos de aire acondicionado, jabones espumas, pesticidas y extintores de incendio que al ser utilizados indiscriminadamente se liberan en la atmósfera y van destruyendo la capa de ozono.
En los sitios del mundo con menor capa de ozono, la incidencia de cáncer de piel y problemas oculares ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

3. QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA TOMAR SOL?
Evitar la exposición solar en horarios del mediodía, entre las 10 y las 16 hs, esto coincide con el momento en que la sombra que proyecta el cuerpo es más corta que la altura.
No exponer al sol a bebés y niños pequeños. Los protectores solares se pueden empezar a usar en niños mayores de 6 meses, exponiéndolos al sol moderadamente y nunca al mediodía.
Utilizar protector solar de amplio espectro (UVB- UVA) con factor de protección 30 o mayor, 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño o transpiración excesivas.
No olvidar de colocarlos en lugares como manos, pies, orejas, cuello, cuero cabelludo (en individuos calvos o con poco cabello) etc, que son sitios que suelen pasarse por alto.
Utilizar protectores solares adecuados en los labios
Utilizarlos en cantidades generosas y distribuirlo en forma pareja.
En las personas con piel grasa preferirlos en gel o leche o emulsión
En los niños preferir las formulaciones pediátricas que poseen filtros físicos (como el oxido de zinc o dióxido de titanio) en lugar de químicos ya que son mas inocuos y seguros.
Recordar que no todas las marcas de fotoprotectores son de igual calidad.
No dejar los envases expuestos al calor o al sol y verificar su fecha de vencimiento.
Utilizar el mismo factor de protección para todo el cuerpo ( no proteger menos algunas áreas).
No disminuir el factor de protección al tener color bronceado (recuerde que el bronceado mas intenso equivale a un factor de protección 2 a 4)
Utilizar sombrillas de telas gruesas, oscuras y de tamaño amplio.
Utilizar antojos oscuros de buena calidad para evitar el daño en ojos y parpados.
Utilizar indumentaria adecuada que aumente la protección solar como sombreros con ala ancha o gorras con visera, y remeras y pantalones de trama cerrada y de colores oscuros.
Aunque el día este nublado las nubes dejan pasar el 85% de las RUV
El agua, la arena y la nieve reflejan los RUV y por lo tanto hay que reforzar la protección.
Los rayos UVA pasan a través de las ventanas de las casas y de los vidrios de los autos.
Convencerse y convencer a los demás de que la exposición solar sin precauciones es riesgosa, por lo tanto se deben tomar medidas de protección.

20: La protección debe ser muy estricta en:
Los niños,
Las personas de pieles muy claras que se queman con facilidad al estar al sol, y que nunca se broncean,
Los que por sus actividad laboral están mucho tiempo al sol,
Los que practican deportes al aire libre,
Los que tienen enfermedades que empeoran con el sol
Los que toman algunas medicaciones que no se pueden combinar con la exposición al sol (diuréticos, antibióticos, etc.)
Los que tiene historia personal de cáncer de piel
Los que tienen muchos lunares
Aquellos que tienen en su familia alguien que haya tenido cáncer de piel
21: Controle sus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con ayuda de espejos o de otra persona. No olvide las palmas y plantas, la región genital, el cuero cabelludo, la boca, el interior del ombligo , las axilas, etc.
22. Consulte a su dermatólogo ante cualquier cambio que note, en forma inmediata (cambio en el color, forma, bordes, tamaño o espesor de los lunares, heridas que no cicatrizan, aparición de lunares o manchas nuevas, etc.)
23. Controle su piel con su dermatólogo una vez al año.
24. Controle la piel de su pareja y de sus hijos.

4. ES MEJOR LA CAMA SOLAR QUE TOMAR SOL?
CAMAS SOLARES
Las llamadas “camas solares” son equipos que poseen lámparas generan radiación ultravioleta en el rango de UVA y un pequeño porcentaje de UVB.
Tanto los rayos UVB como los UVA intervienen en la producción del envejecimiento, las quemaduras solares y el de cáncer de piel.
Los rayos UVA Inducen el bronceado por eso son los utilizados en las camas solares.. Son de menor energía que los UVB, pero también dañan la piel por su mayor poder de penetración.
Aunque originalmente los UVB se consideran más dañinos que los UVA, los UVA penetran más profundamente dañando el tejido elástico, aumentando las propiedades cancerígenas y alterando el sistema inmune de la piel con aumento de infecciones o alergias de este órgano.
Con la exposición a la cama solar se recibe más intensidad de UVA que la recibida durante una exposición al sol natural, ya que los rayos inciden en forma más directa sobre la piel y la persona está inmóvil.
La radiación UV, emitida por las “camas solares” genera:
A corto plazo: inflamación, quemaduras y reacciones de fotosensibilidad, que son erupciones por la luz que aparecen en personas con una mayor sensibilidad o por la ingesta o aplicación tópica de sustancias como ciertos medicamentos, edulcorantes, perfumes, jabones, etc.
A largo plazo: envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas blancas o pardas, flaccidez de la piel), empeoramiento de ciertas enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y cáncer de piel. También pueden producirse daños oculares como cataratas, y otros.
Hay que recordar que el daño producido por la radiación ultravioleta (RUV) es acumulativo, progresivo e irreversible y más severo cuanto mas precoz en la vida se inicie la exposición. El bronceado no es en realidad un signo de salud de la piel sino un intento de la misma de defenderse de los RUV.
La incidencia mundial de cáncer de piel se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas. “El creciente uso de las camas solares, combinado con el deseo y la moda de estar bronceado”, son considerados las razones principales del aumento de cáncer de piel”.
Recibir 10 o más sesiones anuales de bronceado artificial, contribuye al envejecimiento prematuro de la piel y aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel.
Por todas las razones expuestas se desaconseja el uso de estas fuentes de radiación, ya que produce serias consecuencias para la salud.

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA (SAD)
ANUNCIA LA 14 CAMPAÑA NACIONAL DE
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL
12 al 16 de noviembre de 2007
Para mayor información comunicarse al 0800-345-PIEL (7435) o a www.cancerdepiel.org.ar