Dra Andrea Santos Muñoz
MN: 104610
LA PIEL DEL NIÑO
La piel del recién nacido a término es como la del adulto pero un poco más delgada, y por lo tanto mas sensible.
La diferencia mas importante radica en que la superficie corporal del niño es muy grande, comparada con su peso, siendo 2-3 veces mayor que en el adulto, lo que la hace muy vulnerable a las agresiones externas.
Esto último es importante para tener en cuenta la gran capacidad de absorción que tiene esta piel tan extensa en los niños, y por eso hay que ser muy cuidadoso en las sustancias que se utilizan, debido que algunos compuestos que en los adultos no son de riesgo en los niños ser absorbidos pueden ser tóxicos.
Es importante destacar que es diferente cuando se trata de un recién nacido pretérmino( prematuro) en el cual la piel en los primeros días es diferente a la del recién nacido de término y requiere cuidados MUY especiales que son brindados en las nurserys.
Hay que tener en cuenta que todas las consideraciones que vamos a hacer corresponden a niños con piel sana es decir sin ningun tipo de lesión.
¿Cuáles son los productos para el cuidado de la piel de los más chiquitos?
En los recién nacidos de término recomendamos el lavado diario una vez que se cayó el cordón umbilical, de ser posible usando lo que se llama syndet que son jabones sintéticos o bien jabones mas cremosos.
De utilizar jabones comunes se aconsejan aquellos que tengan agregados de cremas humectantes o avena. Estos pueden ser sólidos o líquidos. En los lactantes no hace falta usar shampues con el mismo jabón que el resto del cuerpo , se lava la cabeza.
NO deben utilizarse jabones antisépticos o desinfectantes en los niños salvo indicación del médico por alguna causa especial, ya que cualquiera de éstos jabones son muy irritantes.
El baño no debe ser muy largo, no más de 5 minutos en los lactantes y de hasta 10 en los niños mayores y con agua tibia. Esto es para mantener el manto lipídico (graso) que cubre la piel normal.
En niños con piel sana no es necesario el uso de cremas luego del baño, a excepción de aquellos niños con pieles muy secas o en determinadas épocas del año o lugares donde debido al clima o a ámbientes muy calefaccionados en que puede agregarse un humectante luego del baño.
Humectación: Si hay evidencia de sequedad o antecedentes alérgicos se recomienda el uso de humectantes en forma diaria para tratar de mantener la función de barrera que tiene la piel.
Se deben utilizar las cremas humectantes recomendadas por el dermatólogo. Se indican luego del baño (recordemos que el masaje estimula y afianza las relaciones madre-hijo). Entre las cremas que se indican para el cuidado de la piel de los más chiquitos son útiles aquellas que contengan ceramidas, avena, aceite de karité, glicerina, alfa bisabolol, o ácidos grasos que a veces están disminuidos en la piel de los niños atópicos(alérgicos). En los últimos años han surgido en la industria farmacéutica productos con agregados de substancias antiinflamatorias suaves que en aquellos pacientes con enfermedades que cursan con irritación y picazón de la piel son muy útiles porque disminuyen la necesidad de utilización de cremas para tratamiento.
SE debe ser muy cuidadoso y NO usar en los chicos las mismas cremas que utilizan las madres porque, en pos de una mejor cosmeticidad pueden contener hormonas entre sus ingredientes y están CONTRAINDICADOS en los niños justamente por la gran absorción de la piel de éstos.
De igual manera aquellas con gran contenido de vitamina A que cuando se absorbe puede ser tóxica.
Es importante recordar que los bebés no precisan perfumes (el niño no huele mal)
En relación a casos particulares de niños con afecciones de la piel que provoquen alteración de la superficie cutánea como enfermedades inflamatorias o genéticas será el dermatólogo pediatra que indicará en cada caso los cuidados especiales que requerirá ese niño y los productos que podrá usar tanto para el aseo como para el tratamiento.