QUIÉNES SON LOS PIOJOS ?

Los vulgarmente llamados «piojos de la cabeza» (Pediculus Humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos.
Los parásitos adultos miden de 1 a 2 mm., tienen seis patas que terminan en pequeñas garras que utilizan para prenderse firmemente al pelo; tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.
Estos parásitos pasan del estado larvario a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de vida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.
El síntoma más frecuente de esta parasitosis es el prurito en la nuca y detrás de las orejas que se produce cuando el piojo pica, que inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre, la cual es irritante y anticoagulante ; el rascado provoca lesiones en al piel las que pueden servir de puerta de entrada de infecciones bacterianas o bien problemas más serios.

CÓMO SE CONTAGIAN LOS PIOJOS?
El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o con algunos de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc ; donde se encuentra el parásito adulto, ya que los piojos no pueden por sus características propias ni saltar ni volar.

QUIÉNES PUEDEN TENER PIOJOS ?
El piojo afecta principalmente a los niños en edad escolar y a las mujeres ; los hombres adultos, en cambio presentan un tipo de secreción sebácea dificulta la infestación por los piojos. Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que cada año unos 2 millones de argentinos contraen pediculosis. En un trabajo realizado por las Dras. Villalobos, y Ranalletta, de la ciudad de La Plata con alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes de la ciudad encontraron que un 36,36% de población tenía pediculosis, con una incidencia similar en varones y mujeres, aunque ligera prevalencia de niñas.

CÓMO SE DIAGNOSTICA LA PEDICULOSIS ?
En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta parasitosis. Sin embargo, es útil recordar algunos datos:
Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño (la ideal es la luz solar).
Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada.
Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5 mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar (esto es muy difícil de diferenciar a simple vista). Las mismas están muy adheridas al pelo ya que las hembras de los piojos los pegan con una sustancia dura a menos de un centímetro de la raíz del pelo. Por regla general , aquellas que se encuentran a más de 5 cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino.

HAY QUE HACER TRATAMIENTO PARA LA PEDICULOSIS?
Si, ya que en algunas oportunidades puede tener complicaciones importantes, de las cuales la más frecuente es la picazón y la eczematización del cuero cabelludo, sobre todo en aquellos niños con una base alérgica, en quienes suele ser más frecuente, y que está favorecido por el uso de los distintos pediculicidas.
El prurito ocasiona el rascado del niño, lo que lleva a la escoriación del cuero cabelludo, es decir la lastimadura de la piel de la cabeza ; estas lesiones permiten el más fácil acceso de bacterias que dan origen a infecciones que en ocasiones pueden llevar a cuadros importantes

CÓMO SE TRATAN LOS PIOJOS ?
Lo ideal es la consulta con el especialista para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado.
El tratamiento está destinado tanto a matar a los piojos adultos piojos como a su cría (huevos y larvas).
Para matar al piojo:
Se puede utilizar piojicidas poco tóxicos como la permetrina al 1% en loción y shampoo, o crema de enjuague), shampoo o loción en base a lindano al 1% que se deben utilizar con indicación del especialista ya que mal utilizada podría ser muy tóxica
Para eliminar las liendres:
Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve con vinagre blanco y recién desprenderlas con el peine fino de metal. Si alguna no se desprendiera puede cortarse el pelo al que está adherida. Es muy importante realizar el tratamiento en todo el grupo familiar al mismo tiempo ya que si no continua la cadena de contagios.
Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales.
Lavar la ropa de cama e interior con agua bien caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50°C).
Para eliminar los piojos de los utensilios de uso personal (peines, cepillos, etc.) sumergirlos en agua hirviendo durante diez minutos o lavarlos con el shampoo o loción piojicida.
Aclaración
Muchos veces se recomienda repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero .

Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48 hs, se aconseja :
Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas, etc.)
Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
Lavar los juguetes de uso diario.
Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.

SE PUEDE PREVENIR LA PEDICULOSIS ?
Descontadas las normas de higiene básicas que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse. En general se lo logra:
REVISANDO DIARIAMENTE LA CABEZA DE LOS NIÑOS Y PASANDO EL PEINE FINO DE METAL.
EVITAR COMPARTIR ELEMENTOS QUE ESTÁN EN CONTACTO CON EL PELO (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos).

ATENCIÓN!
Debido a que en ocasiones el tratamiento con los productos indicados es inefectivo las madres pueden tentarse a utilizar sustancias peligrosas (kerosene, insecticidas organofosforados, etc.). Es muy importante que sepan que con estos elementos hacen peligrar la vida de su hijos. No se deben realizar este tipo de tratamientos por el riesgo que acarrean, la aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

Normas de prevención de la pediculosis :
Lavar la cabeza todos los días con el shampoo habitual.
Pasar el peine fino de metal diariamente embebido en vinagre.
Llevar el pelo recogido.
No compartir vinchas, hebillas, peines.

 

Dra. Andrea Santos Muñoz
Sección Dermatología Pediátrica, Hospital JM Ramos Mejía, a cargo de Dra. Margarita Larralde