Las quemaduras solares, son el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel.
Observamos con estupor que esta temporada se puso de moda una peligrosa practica que se exhibe en las redes sociales: el SUNBURN ART.
Consiste en exponer el cuerpo sol cubriendo partes con plantillas de cartón o diseños realizados con fotoprotección. De esta manera la piel que no está cubierta por estas plantillas sufre una quemadura solar grave que se deja ver en forma de figuras llamativas. Esta especie de tatuaje es altamente peligrosa para la salud.
Exponerse al sol sin protección más aun durante tiempos prolongados como para que se forme un dibujo sobre la piel aumenta ostensiblemente el riesgo de padecer cáncer de piel además de otros inconvenientes como las alergias solares y el fotoenvejecimiento.
Las consecuencias de esta peligrosa tendencia son inmediatas: dolor, enrojecimiento, picazón y aparición de ampollas, y también a largo plazo provocando manchas, atrofia de la piel y la consecuencia más grave es que favorece el desarrollo de tumores malignos (cáncer de piel) alguno de extrema gravedad como el melanoma.
Esta práctica empezó a verse en Estados Unidos y ya se propago a Europa donde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha advertido a la población de los peligros que supone para la salud.
Tatuarse la piel a base de quemaduras solares es como comprar boletos para tener melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo..
Recordemos que sufrir cinco o más quemaduras durante la juventud aumenta hasta el 80 por ciento el riesgo de desarrollar melanoma.
El cáncer de piel es en la actualidad muy frecuente y esta tendencia aumenta cada año.
Es fundamental difundir el riesgo de estas peligrosas tendencias para prevenir problemas graves en la salud.