Aunque puede creerse que sólo las personas de piel blanca pueden contraer cáncer de piel, esta es una premisa errónea, ya que cualquiera puede padecer esta enfermedad. Los principales factores de riesgo son la exposición a los rayos ultravioletas (UV) en los horarios no aconsejados y el uso de la cama solar. Sin embargo, las personas de raza blanca deben mantener cuidados extremos, ya que tienen bajos niveles de melanina, que es el pigmento que ejerce un efecto protector en la piel.

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

  • Persona con piel y ojos claros.
  • Quienes tengan mucha cantidad de lunares.
  • Los que cuando se exponen al sol enrojecen y rara vez se broncean.
  • Quienes se expongan al sol sin protección y excesivamente.
  • Personas con antecedentes familiares.
  • Aquellos que usan camas bronceantes.
  • Quienes hayan sufrido importantes quemaduras solares.

¿Cómo prevenir esta enfermedad y reconocerla a tiempo?

Es una buena práctica revisar su cuerpo regularmente, incluso en la boca, y estar atento a cambios que puedan aparecer en la textura, llagas que no sanan, lunares nuevos o un bulto que lleve un tiempo de aparecido. También pueden ser síntomas para controlar la aparición de manchas que sean más oscuras o cambien de color, manchas oscuras en las uñas o cicatrices de quemaduras que no sanan. Si nota un cambio en su piel, consulte a su dermatólogo a la brevedad, no espere que se vuelva un tema más grave de tratar.

Para prevenirlo, lo ideal es conocer cuál es su riesgo de contraerlo según el tipo de piel que tenga. No exponerse al sol durante largos períodos de tiempo, evitar el uso de camas solares. Si tiene cicatrices o úlceras en la piel, intente mantenerse en la sombra tanto como sea posible. Use lentes de sol y crema con Factor de Protección Solar de al menos 30.

Recuerde que si se trata a tiempo, el cáncer de piel puede curarse. Por eso, si encuentra cambios en su piel que a lo largo de un mes no desaparecen, consulte a su dermatólogo rápidamente.

Riesgos según el tipo de piel. Fototipos.

Fototipo Tipo de piel Reacción de la piel
I Piel muy clara, ojos y pelo claros Nunca se broncea, siempre enrojece
II Piel, ojos y pelo claros Se broncea poco, siempre enrojece
III Blanco caucásico Bronceado moderado, a veces enrojece
IV Personas morenas Siempre se broncea, enrojece poco
V Piel morena oscura Se broncea intensamente,  rara vez enrojece
VI Piel negra Se broncea intensamente, nunca enrojece