Seguí nuestros consejos para que todo salga bien:

  • Enjuagá y seca el área luego de hacer gimnasia o de transpirar por el calor
  • Si te hiciste una perforación en lengua, labio o área genital no practiques sexo oral por 4 a 6 semanas
  • Mantené limpios los elementos que entren en contacto con el área perforada
  • Usa ropa limpia, suave y suelta en perforaciones de ombligo y otros lugares de roce. Evitá los jeans y mantené aireada la zona.
  • No tomes baños de inmersión
  • En caso de perforaciones en lengua y labio, enjuagá después de cada comida y después de fumar. Comprá un cepillo de dientes nuevo. Visita al odontólogo más seguido para chequeos de lesiones en encías o dientes.

 

NO UTILICES

  • Ungüentos (cremas/pomadas) antibacterianos, ya que no permiten que el aire llegue a la perforación y atrapan bacterias
  • Alcohol o agua oxigenada ya que secan la piel

Los signos de infección más frecuentes son enrojecimiento, hinchazón, supuración, olor desagradable, erupción alrededor de la perforación o fiebre.

 

Prestá atención y si tenes dudas consulta a tu médico.

Cuidados en el lugar de la perforación

 

Si te hiciste un piercing tenes que respetar estas indicaciones hasta que la piel cicatrice totalmente:

  1. Higienizate dos veces por día
  2. Lavate las manos con agua y jabón antes de tocar o limpiar el área perforada.
  3. Lavá el área de la perforación don agua y jabón neutro.
  4. Enjuagá suavemente con agua tibia y remové la piel costrosa del área o joya.
  5. Seca con una toalla de papel o servilleta limpia.

No te apures, pensá, conversá la decisión con tus padres y tu médico y cuídate para evitar problemas.

Tenes derecho a saber los riesgos y evitar dificultades.

Busca un establecimiento habilitado y habla con los tatuadores sobre los procedimientos de higiene y seguridad que utilizan. La higiene disminuye el riesgo de exposición a infecciones como tuberculosis, hepatitis B y C, HIV y otras. Para evitar riesgos se debe: usar agujas, cuchillas y guantes estériles y descartables, lavarse las manos y mantener las superficies de trabajo y el ambiente en general limpios, descartar las agujas, cuchillas y guantes utilizados. En casos de equipos reutilizables, deben limpiarse prolijamente y esterilizarse.

Los tatuajes realizados por personas no profesionales pueden infectarse con más facilidad, y producir reacciones alérgicas si se utilizan productos de dudosa calidad, por eso es importante acudir a locales habilitados.

Controlá tus vacunas contra el tétano y la hepatitis B. Se aplican gratuitamente en vacunatorios de Centros de Salud y Hospitales.

Si sufrís alguna enfermedad como problemas en la coagulación de la sangre, en la piel (acné u otra) o recibís medicación, consultá a tu médico antes del procedimiento.

Para evitar complicaciones, tené en cuenta las siguientes sugerencias:

Tatuajes: El tatuaje es para siempre, es muy difícil de sacar. Pensá bien el tamaño, el motivo, el lugar…

Elegí un dibujo sencillo y un lugar del cuerpo que pueda cubrirse, evita la cara, las manos, los antebrazos, los tobillos) En algunos establecimientos educativos (colegios y universidades) y en muchos empleos no aceptan a personas con tatuajes visibles.

Los tatuajes en pliegues del brazo o región lumbar son riesgosos para realizar algunos procedimientos médicos.

Si necesitas hacerte una resonancia nuclear magnética, tenés que avisarle al operador que tenés un tatuaje, algunas tintas tienen metales y el tatuaje se puede inflamar y te puede doler.

Es frecuente que el tatuaje si inflame por el trauma y el depósito de material extraño.

Cuando hay enfermedades de la piel se contraindica efectuar tatuajes.

Piercing

Para prevenir alergias, la joya que te coloques debe ser de oro, titanio, acero quirúrgico, plata o platino. No uses niquel ni cromo.

Cualquier sitio de la piel que sea perforado tiene riesgo potencial de infección. La barrera cutáneo-mucosa, la piel y las mucosas del cuerpo, defienden al cuerpo de agresiones infecciosas del medio ambiente, lesionarla interrumpe su rol de barrera.

El lugar más seguro para colocar un piercing es el lóbulo de la oreja por su buena irrigación. Evitá las cejas, ombligo, labios, pezones y genitales ya que son zonas expuestas al roce, arrancamiento y enganches.

Tampoco se aconsejan en cartílagos como tabique nasal y pabellón de la oreja por riesgo de inflamación.

El ombligo y la oreja son los lugares que se infectan con mayor frecuencia.

Los piercing en genitales favorecen las infecciones y producen rotura de preservativos (independientemente de cuál de los dos lo tenga puesto)

En labio y lengua, el piercing puede producir retracción de la encía y problemas de infección. En lengua, dificultad en la masticación y deglución. También te lo podes tragar sin darte cuenta.

Si tenes un piercing en un lugar no seguro, extramá los cuidados!!! Es preferible no realizar las perforaciones en verano, el calor y la humedad aumentan el riesgo de infección, la transpiración irrita y debes evitar meterte en piletas públicas hasta que el piercing haya cicatrizado por completo.

La piel a perforar debe ser esterilizada con alcohol o solución yodada. Si se utiliza el arito “abridor” para la perforación debe estar esterilizado.

Los tiempos de cicatrización varían entre 4 a 10 semanas, según el sitio de colocación. Puede haber: infecciones, sangrados, trauma, problemas de cicatrización.