Dermatología clínica

La piel es un órgano importante y útil para conocer nuestro estado de salud. Pero la piel, como cualquier órgano de nuestro cuerpo se puede enfermar y dejar de funcionar adecuadamente. Las principales enfermedades de la piel son causadas por microbios, hongos o animales nocivos como el piojo, la pulga o la chinche.

Young Man Laughing
 

DERMATITIS SEBORREICA

La dermatitis seborreica  es una entidad muy frecuente, benigna , no contagiosa que se localiza en los lugares de la piel donde hay mayor número de glándulas sebáceas.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS SEBORRÉICA ?

Es la inflamación de las zonas de la piel donde existe un gran número de glándulas sebáceas. Estas son el  cuero cabelludo, los bordes laterales de la nariz, las cejas, la región preauricular y la región anterior del tórax.

La piel se torna roja, con escamas que aduieren un aspecto untuoso, grasoso y son de color amarillento. Las lesiones no son muy pruriginosas.

LA CASPA, LA SEBORREA Y LA DERMATITIS SEBORRÉICA ¿SON ENTIDADES DISTINTAS ?

La caspa es la descamación seca, sin eritema  del cuero cabelludo. La seborrea es la excesiva grasitud de la piel o el cuero cabelludo sin descamación, ni eritema. Los pacientes con seborrea pueden desarrollar más tardíamente una dermatitis seborréica que se presenta como ya dijimos con eritema y descamación de la piel. En los últimos años se pudo comprobar que un hongo, el pitirosporum ovale, juega un papel fundamental la dermatitis seborréica, lo cual tiene relación con el tratamiento.

¿QUIENES PUEDEN TENER DERMATITIS SEBORÉICA ?

Si bien es una entidad que se puede presentar a cualquier edad, existe predilección por tres grupos etáreos : los bebés, los adultos y  los ancianos. La dermatitis seborreica de los bebés se localiza en cuero cabelludo, la región central de la cara y la zona del pañal. Si bien suele ser autoinvolutiva antes del año de vida , con lociones o shampues con queratolíticos como el coaltar, o corticoides suaves se pueden obtener mejorías más rápidas . Cuando afecta la zona del pañal  se puede confundir con otras lesiones con la misma localización.

En los adultos, la dermatitis seborreica tiene una evolución con remisiones y exacerbaciones a pesar de los tratamientos que se realicen

¿ESTA ENTIDAD SE ASOCIA A OTRAS ENFERMEDADES ?

Como la dermatitis seborreica es una patología muy común, no es extraño que se presente en pacientes que también tienen otras enfermedades. De todas maneras se ve con más frecuencia en los pacientes con enfermedad de Parkinson, enfermos con internaciones prolongadas, o con alteraciones del sistema imnunológico, como el SIDA. En pacientes que padecen psoriasis se pueden ver formas muy severas de dermatitis seborreica. Es importante destacar que la dermatitis seborreica no aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, aún cuando no se realice ningún tratamiento.

¿SE CURA LA DERMATITIS SEBORRÉICA ?

La dermatitis seborréica tiende a persistir sin variantes si no se realiza el tratamiento ; en cambio una vez instaurado el mismo puede retrogradar en poco tiempo con rebrotes periódicos, debido a la naturaleza crónica de la entidad. Hasta el momento no se conoce ningún tratamiento que prevenga ni cure definitivamente la dermatitis seborreica.

¿SON NECESARIOS EXÁMENES DE LABORATORIO ?

En la mayor parte de los casos no son necesarios los exámenes complementarios a excepción de aquellos pacientes con formas muy severas de la enfermedad, o que no responden adecuadamente a las terapéuticas indicadas, en quienes el dermatólogo considerará la realización de algún examen complementario, o inclusive una biopsia de piel para descartar alguna otra patología.

¿COMO SE TRATA LA DERMATITIS SEBORRÉICA ?

Como ya explicamos, la dermatitis seborréica e una enfermedad benigna de la piel, que tiende a recurrir pese a los diversos tratamientos. Siempre el tratamiento debe ser indicado por el dermatólogo, y entre las medidas adecuadas se encuentran las cremas o lociones con corticoides de baja potencia,  bajo control del especialista. También son útiles los shampúes con ácido salicílico, zinc piritiona, sulfuro de selenio o coaltar, que sirven de queratolíticos ; y teniendo en cuenta el papel que juega el pitirosporum ovale en la misma, se pueden indicar antimicóticos en cremas, lociones o shampúes que ayudan a eliminar el hongo.

¿ES NECESARIO REALIZAR ALGUNA DIETA ESPECIAL?

No existe relación alguna entre la dieta y la dermatits seborreica, por lo tanto no se deben indicar para el tratamiento de esta entidad, ya que no son necesarias.

La dermatitis seborreica no aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, aún cuando no se realice ningún tratamiento.

 

Lunares

Los nevos o lunares, como se los conoce vulgarmente, son muy frecuentes, la mayor parte de los individuos tienen por lo menos un nevo, y en algunos casos se pueden tener varios nevos, más de cuarenta. Si bien la descripción característica de un nevo es una mancha marrón oscura, existe una gran variedad de presentaciones las cuales pueden adquirir distintos aspectos. Los nevos o lunares pueden localizarse en cualquier lugar de la piel, pueden estar aislados o agrupados, y generalmente son lesiones pardo-amarronadas que pueden medir distintos tamaños. El color está dado por la presencia de un tipo de células que contienen un pigmento denominado melanina.

La mayor parte de los nevos aparece antes de los veinte años de vida, y tienen un patrón de crecimiento bastante característico : en el momento que aparecen en general son lesiones amarronadas o negras, planas, semejantes a una peca, con el tiempo van aumentando de tamaño, pueden adquirir pelos, sobreelevarse de la superficie de la piel, y muy lentamente van perdiendo el color hasta desaparecer, como ocurre en la mayoría de los casos alrededor de los 50 o 60 años.

En algunas situaciones particulares los nevos pueden adquirir un color muy oscuro e inclusive aparecer lesiones nuevas, esto ocurre luego de la exposición solar, durante la adolescencia o el embarazo.

¿LOS LUNARES SON TODOS IGUALES?

Existen muchos tipos diferentes de nevos que tendrán distintos comportamientos en su evolución. Hay nevos con mayor riesgo de transformación maligna, algunos de éstos pueden dar origen a la aparición de un tipo de cáncer de piel, el melanoma. Este riesgo aumenta por la exposición solar. Existen nevos que están presentes desde el nacimiento o desde los primeros meses de vida  en el 1% de los recién nacidos, y se denominan nevos melanocíticos congénitos ; éstos tienen un riesgo ligeramente mayor que los nevos que aparecen más tarde, de desarrollar melanoma. Cuando los nevos congénitos son mayores de 20cm , o cubren toda una región corporal como el brazo o la zona del traje de baño, se llaman nevos melanocíticos gigantes. Estos nevos tienen un riesgo del 12% de transformarse en melanoma, por lo cual deben ser controlados estrictamente por el dermatólogo. De todas maneras éstos nevos gigantes son muy raros.

Otro tipo de nevos con características particulares son los nevos llamados displásicos o atípicos ; éstos  generalmente son hereditarios, de mayor tamaño, con bordes irregulares, y color más oscuro en el centro. Los individuos con nevos displásicos tienen mucho más riesgo de desarrollar melanoma a lo largo de la vida ; por esta razón estos pacientes también deben ser controlados periódicamente por el dermatólogo, para que el especialista pueda detectar cualquier lesión que considere sospechosa de malignidad y actúe tempranamente lo cual es de suma importancia en el pronóstico del paciente.

¿TODOS LOS LUNARES SON DE COLOR AMARRONADO?

No, ya que  existen otras lesiones que a simple vista son diferentes a los nuevos pero que también los son . Estas pueden ser color piel, pardo amarronadas, e inclusive azulados, con o sin pelos, planos o sobreelevados, de diferentes tamaños, etc. Lo que volvemos a destacar es que cualquier cambio de aspecto de las lesiones o cualquier duda  es muy importante realizar la consulta temprana al especialista ya que ésto puede prevenir complicaciones posteriores.

¿CÓMO SE CONTROLAN LOS LUNARES?

Es el dermatólogo quien debe examinar periódicamente las lesiones névicas en un paciente ; de todas maneras existen una serie de recomendaciones para realizar un autoexamen de los nevos la cual evalúa el riesgo de padecer melanoma ; se la conoce como ABCD.

A : Evalúa la ASIMETRIA de la lesión, si se traza una linea imaginaria por la mitad del nevo. A mayor asimetría mayor riesgo.

B : Evalúa los BORDES de la lesión, si estos son irregulares, con entradas y saliencias, representan un mayor riesgo.

C : evalúa el COLOR, si éste no es uniforme, o es muy oscuro, representa mayor riesgo.

D : Evalúa el DIAMETRO ; los nevos mayores de 5mm son más riesgosos.

Si el paciente observa alguna de estas características en sus lunares debe consultar inmediatamente al dermatólogo para una correcta evaluación, y decida la conducta a adoptar.

¿TODAS LAS LESIONES PIGMENTADAS DE LA PIEL SON NEVOS?

Si se observa detenidamente la piel, se podrán observar  manchas pardo- amarronadas, pequeñas del tamaño de un alfiler ; éstas son pecas o efélides, se localizan en áreas expuestas al sol, como la cara, cuello brazos, y suelen oscurecerse luego de la exposición al sol y se aclaran en el invierno. Estas lesiones son más frecuentes en las personas de piel más clara, los rubios o pelirrojos. Otras lesiones pigmentadas, que no son lunares son las queratosis seborreicas, éstas aparecen en adultos, y se ven como placas marrón oscuras, de aspecto verrugoso y superficie untuosa. Las queratosis actínicas son  lesiones pequeñas marrón grisáceas que aparecen en regiones expuestas como el dorso de las manos, muñecas, frente y cara. Tanto las queratosis seborreicas como las queratosis actínicas deben ser diagnosticadas por el dermatólogo.

¿HAY QUE HACER TRATAMIENTO DE LOS NEVOS?

Si se observa detenidamente la piel, se podrán observar  manchas pardo- amarronadas, pequeñas del tamaño de un alfiler ; éstas son pecas o efélides, se localizan en áreas expuestas al sol, como la cara, cuello brazos, y suelen oscurecerse luego de la exposición al sol y se aclaran en el invierno. Estas lesiones son más frecuentes en las personas de piel más clara, los rubios o pelirrojos. Otras lesiones pigmentadas, que no son lunares son las queratosis seborreicas, éstas aparecen en adultos, y se ven como placas marrón oscuras, de aspecto verrugoso y superficie untuosa. Las queratosis actínicas son  lesiones pequeñas marrón grisáceas que aparecen en regiones expuestas como el dorso de las manos, muñecas, frente y cara. Tanto las queratosis seborreicas como las queratosis actínicas deben ser diagnosticadas por el dermatólogo.

Los lunares deben ser evaluados por un dermatólogo por lo menos una vez en el año pero aquellas personas con antecedentes de melanoma y/o que tengan muchas lesiones deben realizar los controles más asiduamente.

OTRAS PREGUNTAS...

Se pueden depilar las lesiones pigmentadas con pelos ?

Debido a que las lesiones pigmentadas pilosas suelen ser poco estéticas, los pelos de éstas lesiones pueden cortarse o depilarse sin que esto represente ningún riesgo. De la misma manera el afeitado de una zona donde hay nevos no ocasiona riesgos de malignización de los mismos.

Se pueden cubrir con maquillaje las lesiones pigmentarias ?

Cubrir con maquillaje una lesión névica, que se localiza en una zona expuesta no tiene ningún riesgo y puede ser de gran ayuda cuando la lesión ocasiona al paciente molestias de índole estética.Finalmente volvemos a repetir que si bien la mayoría de las lesiones pigmentadas no producen ningún problema a lo largo de la vida, ante cualquier duda que tenga el paciente se debe consultar inmediatamente al dermatólogo para que evalúe la misma y decida la conducta a seguir.

En la circunstancia de que una lesión pigmentada tenga un crecimiento rápido, cambie su aspecto, sangre ,duela o se torne pruriginosa es imprescindible la consulta rápida al dermatólogo para que evalúe la lesión.  

 

Pie de atleta

Lo que vulgarmente se llama pie de atleta es una infección micótica del pie. La correcta terminología sería tiña pedis. La tiña pedis es un problema sumamente frecuente de la piel, la cual es prevalece en adolescentes y adultos de sexo masculino. Es muy rara en la infancia y lo que parece pie de atleta en esta edad  seguramente sea otra patología. La transpiración y la falta de ventilación adecuadas del pie juegan un rol preponderante en el desarrollo de esta entidad, ya que favorecen el crecimiento del hongo que la produce.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA TIÑA PEDIS?

Como ya se describió el hongo que causa el pie de atleta ve favorecido su crecimiento por la humedad ; por lo tanto la transpiración, el mal secado de los pies, el uso de zapatos o zapatillas muy cerradas, o de  medias impermeables, o los climas muy cálidos contribuyen a la aparición de esta entidad.

Si bien se cree que el pie de atleta se contagia fácilmente caminando descalzo por las piletas o en los vestuarios, esto no es cierto, frecuentemente un solo miembro de una familia suele estar infectado.

¿CÓMO SE VE EL PIE DE ATLETA?

Esta entidad puede variar de acuerdo a quien afecte. En algunos pacientes se observa una descamación y maceración de la piel de los pliegues interdigitales, sobre todo los dos últimos pliegues interdigitales. En otros casos se observa enrojecimiento, descamación y aun vesículas o ampollas pruriginosas en las plantas y en los lados de los pies.

Las infecciones micóticas de las uñas de los pies también son frecuentes y suelen ser muy dificiles de tratar, se presentan con engrosamiento, y alteración del color y la superficie de las uñas las cuales pueden llegar a perderse.

Hay que destacar que no todas las erupciones de la planta del pie son debidas a hongos, por este motivo no se debe realizar tratamiento sin consultar al dermatólogo, quien debe realizar el diagnóstico e indicar la terapéutica adecuadas a cada caso ya que es probable que la utilización de medicaciones caseras o de venta libre empeoren la lesión ; y si no se realiza el correcto tratamiento de esta afección puede complicarse con una sobreinfección bacteriana.

Debido a que no todas las erupciones de la planta del pie son debidas a hongos, no se debe realizar tratamiento sin consultar al dermatólogo, quien debe realizar el diagnóstico e indicar la terapéutica adecuadas a cada caso ya que es probable que la utilización de medicaciones caseras o de venta libre empeoren la lesión .

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL PIE DE ATLETA?

Es el dermatólogo quien debe examinar su pie y si lo considerara necesario realizar un examen micológico, el cual consiste en el raspado de la piel del pie  o de las escamas de la uña y la observación del material obtenido bajo el microscopio, y el cultivo del mismo en medios especiales donde crecen los hongos.

¿CÓMO SE TRATA EL PIE DE ATLETA?

Una vez que el dermatólogo diagnosticó el pie de atleta se debe comenzar el tratamiento rápidamente. Para los casos más leves, el mismo consiste en cremas antimicóticas que deben ser prescriptas por el dermatólogo, en casos más severos el especialista puede indicar baños astringentes previos a la aplicación de la crema ; y en casos especiales puede ser necesario inclusive el tratamiento por boca con antimicóticos en comprimidos o cápsulas.

Las infecciones de las uñas de los pies son muy difíciles de erradicar, y existen constantes investigaciones para encontrar el tratamiento más cómodo, corto  y eficaz para ésta afección, la cual es muy frecuente.

Es importante destacar que el tratamiento antimicótico con las cremas indicadas por el dermatólogo debe completarse aun cuando la piel se vea sana ya que si no, son frecuentes las recurrencias del pie de la patología.

 Recomendaciones para la prevención del pie de atleta

  1. Lavar los pies diariamente.

  2. Secar bien los pies luego del lavado, con especial atención entre los dedos.

  3. Evitar zapatos muy cerrados, especialmente en épocas de altas temperaturas.

  4. Utilizar medias de algodón que se deben cambiar diariamente o cuando esten húmedas, evitar el uso de medias de material sintético.

  5. Utilizar polvos antifúngicos en los zapatos, sobre todo durante el verano.

El parásito humano, Sarcoptes scabiei, afecta al hombre desde hace por lo menos 2500 años. Se trata de un ácaro muy pequeño que vive en la piel y ocasiona una enfermedad muy pruriginosa que se conoce con el nombre de sarna. La enfermedad puede afectar a cualquier ser humano sin importar sexo, edad ni clase social, y tampoco se relaciona con la higiene personal.

SARNA O ESCABIOSIS

¿CÓMO SE CONTAGIA LA SARNA?

Este ácaro mide aproximadamente 0,4mm de largo, por lo cual es dificil so observación a simple vista ; tiene ocho patas, cuerpo redondo, y cuando penetra en la piel causa una reacción alérgica y un prurito tan intenso que dificulta el sueño del paciente y en ocasiones puede complicarse con una infección secundaria debido al rascado profuso. La sarna humana generalmente se contrae por contacto directo con otra persona que esté parasitada ; esta puede ser un niño, un amigo o un familiar. Queremos destacar que no es un problema de la población de escasos recursos ni está en relación directa con la falta de higiene, como se creía anteriormente. La hembra parasita al nuevo huésped donde excava un túnel, pone huevos y elimina secresiones tóxicas que suelen ser muy alergénicas para el ser humano. Las larvas salen de los huevos y se dirigen a la superficie cutánea, donde permanecen hasta llegar a adultos. Puede pasar hasta 45 días antes que un individuo recientemente infectado comience con sintomatología de sarna.

¿CÓMO SE PRESENTA ?

El síntoma inicial y más importante de la sarna es la picazón, especialmente durante la noche, y muy difícil de controlar. La erupción comienza como pápulas pequeñas, rojas, similares a picaduras. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse. Los lugares que afecta la picazón son de gran ayuda para el diagnóstico. Generalmente en los adultos comienza entre los dedos, las muñecas, los glúteos, la cintura, alrededor de los pezones en las mujeres o la zona genital en los hombres. En los niños el prurito puede ser más generalizado, y suele haber afectación de las palmas, plantas y axilas. En los niños más pequeños se puede notar una alteración del carácter debido a que descansan  mal, por el prurito nocturno. Si se observa con un elemento de aumento se  puede llegar a visualizar el ácaro debajo de la piel, que es de color blanco y del tamaño de la punta de un alfiler.La sobreinfección bacteriana es una complicación frecuente de la sarna sobre todo en las zonas de climas más cálidos.

SARNA COSTROSA O NORUEGA

Estos pacientes presentan una sarna más grave que lo habitual. Grandes áreas del cuerpo presentan descamación y costras que contienen miles de ácaros vivos y sus huevos, lo que dificulta el tratamiento ya que las medicaciones tópicas no pueden penetrar en la piel engrosada. Este tipo de sarna se presenta en ancianos, pacientes con alteraciones inmunológicas como el SIDA o en pacientes con síndrome de Down. Estos casos son altamente contagiosos y representan un riesgo para el personal que está a cargo de éstos pacientes.

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO ?

Generalmente el dermatólogo diagnostica la sarna con un simple exámen físico ; pero en caso de dudas se pueden recurrir a algunos métodos auxiliares como el raspado de las lesiones y la observación bajo el microscopio del material obtenido. Lo que se debe observa r es el ácaro, sus huevos o la materia fecal del parásito.

¿QUIENES CORREN MAYOR RIESGO DE PADECER SARNA ?

Si bien el ácaro de la sarna no hace distinciones en relación a las clases sociales ni a la edad de los pacientes, es más común en grupos que viven hacinados. Entre la población general, se propaga más fácilmente entre aquellos que entran en mayor contacto físico, especialmente los niños, las madres de lactantes, o los ancianos que viven en instituciones.

¿LA SARNA AFECTA TODO EL GRUPO FAMILIAR ?

Si bien el tratamiento se debe realizar a todo el grupo familiar, estudios de familias demostraron que los niños menores de dos años representan el riesgo mayor, seguidos por las hermanas y las madres, y luego otros parientes que estén en contacto físico frecuente y estrecho con ellos. La sarna es menos común en hombres adultos ya que estos pasarían menos tiempo en contacto con los niños infectados.

¿LOS ANCIANOS TIENEN MAYOR RIESGO ?

La sarna es un problema frecuente en las instituciones de cuidado de ancianos ; se cree que éstos podrían ser más sensibles a la sarna por diversas razones :

  • defensas disminuídas

  • contacto físico frecuente y estrecho debido a las medidas de cuidado diario, por parte del personal de dichas instituciones.

  • diagnóstico tardío de la entidad, ya que suele confundirse con eccemas, dermatitis de contacto, reacciones alérgicas a los tratamientos que están recibiendo.

¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO DE LA SARNA ?

Por suerte la sarna puede tratarse rápida y efectivamente con medicación tópica, la crema de permetrina al 5%, que se aplica del cuello para abajo en toda la superficie cutánea, antes de acostarse,  se deja durante toda la noche, y se quita con un baño a la mañana siguiente. Este tratamiento se puede realizar desde recién nacidos hasta en ancianos incluyendo mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se recomienda repetir el tratamiento a los cinco y a los diez día del primer tratamiento. Este tratamiento debe acompañarse con el lavado de toda la ropa utilizada con agua caliente y el planchado de la misma ( no son necesarios el hervido, ni la lavandina). Otro tratamiento eficaz es la loción de lindano al 1%, que por muchos años fue el tratamiento de elección. Este también debe aplicarse por la noche y bañarse a la mañana siguiente. El problema del lindano es su potencial toxicidad si no se lo utiliza correctamente. En aquellos casos con mucho prurito se pueden indicar antihistamínicos para aliviar la picazón y evitar el rascado. En todos los casos debe ser el especialista quien realice el diagnóstico e indique el tratamiento adecuado.

TRATAMIENTO FAMILIAR

Uno de los elementos más importantes para erradicar la sarna es la correcta realización del tratamiento, y este debe ser realizado por todos los convivientes, tengan o no lesiones visibles. Ningún tratamiento que no sea realizado al mismo tiempo por todo el grupo que convive no será efectivo, así sea en un grupo familiar o en instituciones.

En los últimos años ha surgido un tratamiento por vía oral, la ivermectina, que puede ser de gran utilidad en los grupos cerrados, como las instituciones donde se hace muy dificil el tratamiento tópico. Esta medicación es por supuesto que debe ser indicada por el especialista.

¿QUÉ MAS SE DEBE HACER PARA ERRADICAR LA SARNA ?

  • Consultar inmediatamente al especialista para que sea él quien realice el diagnóstico correcto, e indique el tratamiento adecuado. Recuerde que la sarna no implica malos hábitos de higiene.

  • Lavar la ropa de uso personal y la de cama con agua caliente y plancharla.

  • Aquella ropa que no pueda mojarse guardarla en una bolsa de nylon cerrada durante 48hs, de modo tal que el parásito no pueda sobrevivir.

¿QUÉ NO SE DEBE HACER ?

  • No use remedios caseros. El lavado con detergente de ropa o con jabones amarillos o querosene generalmente empeora las lesiones.

  • No use cremas ni lociones que no sean indicadas por el especialista, ya que podrían contener corticoides lo que empeoraría la sarna.

La sarna puede afectar a cualquier ser humano sin importar sexo, edad ni clase social, y tampoco se relaciona con la higiene personal.

El tratamiento de la sarna debe realizarse en todo el grupo de convivientes simultaneamente, y complementarse con el lavado de la ropa utilizada con agua bien caliente.

 

Verrugas

¿QUÉ SON LA VERRUGAS ?

Las verrugas son lesiones que aparecen muy frecuentemente en la piel, que son causadas por una infección viral de las células más superficiales de la misma. El virus que las ocasiona es el papilomavirus humano (HPV). Las lesiones como todos saben son de color piel normal y ásperas al tacto.

¿EXISTEN VARIOS TIPOS DE VERRUGAS?

Hay distintos tipos de verrugas :

  • Verrugas vulgares

  • Verrugas plantares.

  • Verrugas planas.

  • Verrugas genitales.

Todas estas verrugas están causadas por uno o varios miembros de la familia de HPV.

Las verrugas vulgares generalmente asientan en las manos, en la zona periungular, en los dedos, y en el dorso de las manos, o en las rodillas, aunque pueden asentar en cualquier lugar del cuerpo. Son frecuentes en los sitios de piel lesionada y en los niños que tienen el hábito de morderse las uñas.

Las verrugas plantares pueden adquirir tamaño mayor, cuando están agrupadas se las denomina verrugas en mosaico, y generalmente no sobresalen de la superficie de la piel, como ocurre en las manos o en las rodillas. En las verrugas plantares es frecuente observar puntos negros en su interior, lo que puede llevar a la confusión con un cuerpo extraño que la persona se clavó, pero estos puntos negros son los vasos sanguíneos que alimentan a la verruga.

Este tipo de lesiones son más frecuentes en los individuos que transpiran mucho los pies, o que realizan ejercicios.

Las verrugas planas son mucho más pequeñas, y de superficie lisa. Tienden a aparecer en grupo, de 20 a 100 por vez. Pueden localizarse en cualquier sitio del cuerpo pero son más frecuentes en la cara, sobre todo en los niños.

En los adultos suelen observarse en la zona de la barba en los hombres y en las piernas en las mujeres.

Las verrugas genitales constituyen un problema cada vez más frecuente y una causa de preocupación en la población joven y los adultos. Se observan como pequeña  lesiones planas o vegetantes, de superficie papilomatosa (en cresta de gallo como puede denominarse). Se localizan en los genitales, dentro de la vagina, el cuello del útero en las mujeres ; así como alrededor del ano o en el pene o el escroto de los hombres .

¿POR QUÉ APARECEN LAS VERRUGAS?

Las verrugas generalmente se contagian de una persona a otra, transcurriendo desde el momento del contagio hasta que aparece la lesión desde varios meses hasta años. Las verrugas genitales son muy contagiosas, y algunas de éstas pueden asociarse a mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Es importante el correcto diagnóstico por el especialista de las verrugas genitales para tomar las precauciones que lleven a evitar el contagio a la pareja.

Las verrugas genitales son muy contagiosas, y algunas de éstas pueden asociarse a mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.

¿HAY ALGUNA PREDISPOSICIÓN ESPECIAL PARA CONTRAER LAS VERRUGAS?

Las verrugas se contraen con más facilidad si la piel está lesionada, ésto explica que los niños que se muerden las uñas tengan verrugas con mayor frecuencia. De igual manera algunas personas, no se sabe porqué razón tienen mayor tendencia a contraer verrugas que otras. Los pacientes que tienen algún problema de salud que afecta su sistema inmunológico, ocasionando una disminución de las defensas también tienen mayor probabilidad de contraer verrugas.

¿HAY QUE TRATAR LAS VERRUGAS?

Las verrugas, como casi todas las enfermedades virales son autoinvolutivas, por eso en los niños generalmente desaparecen al cabo de algunos meses o años. sin embargo, como pueden son muy contagiosas para el mismo individuo y para los demás es mejor realizar tratamiento de las mismas.

En los adultos la situación es algo diferente, ya que no desaparecen tan fácilmente como en los niños, y en el caso particular de las verrugas genitales representan un riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, o de pene, por esta razón las personas con verrugas genitales deben ser tratadas por el especialista, el dermatólogo cuando se encuentran en la piel o el ginecólogo si se encuentran en la vagina o el cuello uterino. El control debe ser periódico y permanente, ya que tienen recidivas muy frecuentes.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS?

Los dermatólogos deben realizar el diagnóstico y tratamiento de las verrugas ; ellos disponen de una gran variedad de tratamientos para las verrugas, dependiendo de la edad del paciente y del tipo de lesión.

Las verrugas vulgares de las manos, o de las plantas de los pies pueden ser tratadas con medicación tópica, que contenga ácido salicílico, u otros agentes queratolíticos, con los cuales se “pinta” la lesión diariamente, hasta que la misma desaparece, lo cual puede llevar desde días hasta meses. La medicación produce el desprendimiento de la parte más superficial de la verruga hasta que finalmente ésta desaparece. En el caso de las verrugas plantares se pueden colocar unos apósitos de ácido salicílico durante als noches hasta que als mismas desaparezcan lo que suele llevar mucho tiempo.

Queremos destacar que tanto las verrugas de las manos como las de la planta de los pies deberían recibir tratamientos tópicos, ya que cualquier procedimiento más agresivo podría dejar una secuela peor que la misma verruga.

Otras opciones terapéuticas son la extirpación con electrodesecación (quemado) o con criocirugía (congelamiento) que suelen dar buenos resultados. Cualquiera de éstas opciones deben ser evaluadas e indicadas por el dermatólogo que es quien debe realizar el tratamiento de  las verrugas.

Las verrugas planas generalmente son muy difíciles de curar, el tratamiento más utilizado son lociones queratolíticas, que ocasionan un “peeling” de la piel, como el ácido salicílico, u otros exfoliantes de la piel, que también deben ser indicados por el dermatólogos y utilizados bajo su control.

Las verrugas genitales son las más difíciles de tratar ; lo primero que se debe hacer es localizarlas, con un examen completo de la zona genitoanal, y luego el especialista indicará el tratamiento que considere correcto, el cual en general debe realizarse en el consultorio semanalmente. Ultimamente han surgido algunas opciones de tratamiento de las verrugas perigenitales  que pueden ser instituídas por el paciente en su domicilio, como la podofilotoxina o el imquimod. De todas maneras es el especialista quien debe elegir el tratamiento que considere más adecuado al paciente.

Las verrugas pueden ser muy difíciles de curar, e inclusive en algunas ocasiones se pueden requerir múltiples tratamientos, no obstante lo cual no se puede garantizar el éxito seguro.

¿HAY ALGO NUEVO EN EL TRATAMIENTO DE LAS VERRUGAS?

Recientemente han surgido muchos adelantos en tratamientos para el HPV, virus causante de las verrugas. El tratamiento  con laser es uno de los métodos más nuevos, para destruir algunos tipos de verrugas, pero es caro, no está disponible en el medio hospitalario y es doloroso. Otro tratamiento incluye la inmunoterapia, que intenta fortalecer el sistema inmune del individuo, por medio de determinadas substancias como el interferón, pero que deben usarse en casos excepcionales e indicado exclusivamente por el especialista.

Por otro lado, las investigaciones están avanzando rápidamente en éste tema, tan es así que se está investigando una vacuna contra el HPV, lo que sería de mucha utilidad en la prevención del cáncer de cuello uterino dada la relación que el HPV tiene con esta patología.

¿SE PUEDEN TRATAR LAS VERRUGAS SIN CONSULTAR AL MÉDICO?

Si bien existen multitud de remedios que se venden sin receta es muy importante la consulta con el especialista debido a que existen otras enfermedades de la piel que pueden ser confundidas con verrugas y probablemente necesiten otros tratamientos. Inclusive puede ocurrir que sea una lesión importante que usted confunda con una verruga.

Las verrugas, como casi todas las enfermedades virales son autoinvolutivas, sin embargo, como pueden son muy contagiosas para el mismo individuo y para los demás es mejor realizar la consulta con el dermatólogo para que indique el tratamiento más adecuado de las mismas.

¿QUÉ CURRE CON EL HIPN0TISMO Y OTROS REMEDIOS CASEROS?

Muchas personas, tanto pacientes como médicos, creen que los remedios caseros y el hipnotismo son eficaces ; creemos que debido a que constituyen una patología autoinvolutiva, muchas veces es difícil saber si la curación es fruto del remedio casero, o bien fue la evolución natural.

¿QUÉ SE HACE CON LAS VERRUGAS RECURRENTES?

En algunos casos parece que aparecen verrugas nuevas al mismo tiempo que se tratan las viejas ; ésto puede ocurrir a partir de la reinfección de una persona que permanezca infectada, o más frecuentemente por autoinoculación a partir del propio paciente. Lo mejor es realizar el tratamiento lo antes posible, para limitar el crecimiento de las lesiones nuevas.